Qué es?
Pueden venir ocultos bajo muchas formas, desde un archivo de audio , un archivo ZIP o RAR, una extensión para el navegador, un instalador de un software legítimo, un archivo de actualización o una app para el teléfono, entre otras tantas.
Qué pueden llegar a hacer?
Los troyanos pueden ser utilizados por un atacante para varios fines maliciosos, como abrir puertas traseras (backdoors), tomar control del dispositivo de la víctima, sustraer datos del equipo infectado y enviarlos al atacante, descargar y ejecutar en la computadora o dispositivo de la víctima software malicioso adicional, entre otras acciones. Al basar su éxito en la simulación y en la necesidad de que el usuario ejecute el archivo, los troyanos se caracterizan por una alta utilización de técnicas de ingeniería social.
Por qué un troyano no es un virus?
Si bien muchas personas suelen referirse a los troyanos como un virus, a diferencia de los virus informáticos los troyanos no tienen la capacidad de infectar a otros archivos por sí solos o de moverse dentro de la red o el equipo comprometido
Generalmente, los troyanos no infectan otros archivos del sistema y requieren de la intervención del usuario para poder propagarse.
A modo de adelanto, vale la pena mencionar que existe una gran variedad de troyanos y que cada uno puede ser muy diferente entre sí en cuanto a sus capacidades y las acciones que realizan en el dispositivo de la víctima, como los downloaders, bankers , backdoors, droppers, keyloggers, o los bots.
A modo de adelanto, vale la pena mencionar que existe una gran variedad de troyanos y que cada uno puede ser muy diferente entre sí en cuanto a sus capacidades y las acciones que realizan en el dispositivo de la víctima, como los downloaders, bankers , backdoors, droppers, keyloggers, o los bots.
Principales características de los troyanos.
Los troyanos suelen ser códigos maliciosos con cierta sofisticación, aunque eso por supuesto que también depende del objetivo y la habilidad de quienes lo han desarrollado. Un troyano básico, por ejemplo, puede que inicialmente tenga funcionalidades de keylogger, pero una vez instalado en el equipo el troyano puede descargar otros componentes que le permitan realizar otras acciones, como robar información específica . Si bien esto generalmente depende del interés que tenga un atacante sobre el equipo infectado, la mayoría de las veces se trata de un proceso automatizado, ya que, por ejemplo, un troyano que se distribuye a través de una campaña de phishing puede llegar a infectar a cientos o miles de dispositivos, dependiendo la calidad de su distribución.
Tipos de troyanos más comunes.
Troyanos Backdoor: Las famosas “puertas traseras” que ofrecen al atacante un control mas refinado del equipo infectado. Algunos de estos troyanos pueden mostrar al atacante la pantalla de la víctima en tiempo real, grabar audio, utilizar el mouse y el teclado, crear, borrar y editar archivos, así como descargar y sustraer información.
Troyanos Bancarios: Este tipo de troyano esta diseñado con el objetivo de robar la información bancaria del usuario, ya sea las contraseñas o credenciales para acceder al sistema de banca en línea o de la aplicación bancaria, así como información sobre cuentas y tarjetas de crédito.
Troyanos Ransomware: Uno de los tipos mas peligrosos de malware que existen en la actualidad es el troyano ransomware, que posee la capacidad de cifrar documentos o bloquear un equipo infectado. Los atacantes podrían pedir algún tipo de pago a cambio de descifrar la información, o restablecer el uso de los sistemas comprometidos.
Troyanos Downloader: Una vez que se ha conseguido acceso a un equipo este tipo de troyano buscará descargar otras amenazas, ya sean otro tipo de troyanos o Adware.
Troyanos Dropper: Este tipo de troyano usualmente esta ofuscado y protegido de alguna manera para dificultar su análisis y su detección. Su función es instalar algún tipo de amenaza que está oculta en su interior.
Troyanos Spyware: Muy parecidos a los Backdoor, los troyanos espías buscan grabar todo tipo de información que hay en el equipo, así como tomar capturas de pantalla, videos, audio, y enviarlo a un atacante. Este proceso suele ser automatizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario